Ir al contenido principal

Industria, servicios profesionales y tecnología, los sectores que generan más vacantes para profesionales de RRHH

17/04/2024

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, consultora líder global en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive, expone cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de recursos humanos en 2024. Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos.

¿Qué campos contratan más?

A pesar de las reestructuraciones del departamento de recursos humanos en grandes compañías, como algunas pertenecientes a la industria farmacéutica o retail, el mercado de profesionales del área de RRHH se mantiene estable.

“Las organizaciones entienden la importancia de la gestión de personas para el correcto desarrollo del negocio. Por tanto, priorizan la incorporación de perfiles de recursos humanos consolidados, capaces de tomar decisiones acertadas en un contexto económico que evoluciona de forma rápida”, afirma Guillermo Julio Sáez, Managing Consultant en la división de búsqueda y selección especializada de perfiles de recursos humanos en Robert Walters.

Además, añade: Las compañías demandan cada vez más profesionales con una capacidad de interpretar el contexto económico, su impacto en el negocio y diseñar políticas que encuentren un equilibrio entre los intereses de los empleados y la consecución de los objetivos de la compañía”.

Entre los sectores que destacan en 2024 por la contratación de perfiles de RRHH se encuentran:

Servicios

En un mundo globalizado, los servicios profesionales requieren del mejor talento. El nivel de exigencia y competencia de las empresas en el sector servicios, se traduce en la necesidad de incorporar líderes en el área de personas que sean un referente.

Industria

El incremento de los costes de materias primas, transporte y energía en los últimos meses, reduce los márgenes de beneficio de las compañías del sector industrial. Han sido tiempos complicados para muchas empresas industriales que han sufrido grandes reestructuraciones.

Las organizaciones industriales han optado por la contratación tanto de perfiles de RRHH generalistas como profesionales con sólidos conocimientos en relaciones laborales.

Tecnología

El boom tecnológico llevó a las empresas a implementar estrategias de expansión ambiciosas. Hoy, estas organizaciones tecnológicas necesitan readaptarse a un nuevo contexto, para lo que demandan profesionales de RRHH consolidados que las acompañen en una nueva etapa de reorganización y adaptación.

Aunque en España las reestructuraciones no han generado tanto impacto como en Estados Unidos, un segmento importante de empresas ha reducido el ritmo de contrataciones. En este sentido, las compañías requerirán perfiles tanto enfocados al área de relaciones laborales como de atracción de talento, puesto que la lucha por el talento a nivel global sigue siendo una realidad. Se realizará un menor número de contrataciones, pero estas serán de mayor calidad.

Los top 3 perfiles de recursos humanos en España

Con expectativas salariales por encima del 10%, los perfiles directivos de RRHH son los que pueden llegar a percibir un paquete de compensación y beneficios más atractivo.

Según el Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, la mitad de las empresas declaran que sí otorgarán subidas salariales a los profesionales del departamento de recursos humanos, muy en línea con el 48% de los profesionales encuestados, que esperan un incremento en su salario en 2024.

“Mi recomendación es que las empresas tengan en cuenta la importancia de ofrecer una propuesta de valor al empleado atractiva, no solo entendida como salario base y bonus, sino intentar adaptarla a las necesidades de los colectivos y teniendo en cuenta aspectos intangibles”, aconseja Guillermo Julio Sáez.

Consulta la noticia original AQUI