El aumento de costes y el absentismo laboral, las grandes preocupaciones de las empresas españolas
31/10/2025Además, la adaptación a la posible reducción de la jornada laboral a 37,5 horas (en debate en el momento de realizar la encuesta) también era vista como un riesgo para el 53,13% de los consultados. La llamada crisis de talento (falta de perfiles acordes con las necesidades, rotación laboral…), baja de la segunda posición a la cuarta con un 46,88% (-9,6 p.p.).
A pesar de estos problemas, un 46,88% de las empresas se plantea realizar nuevas contrataciones durante la última parte de 2025 (5,7 puntos porcentuales más que en 2024). Un 43,75% dice que mantendrá su plantilla tal y como está ahora, el 4,69% de las compañías consultadas declara que hará despidos, un 3,13% dice que solicitará entrar/ampliar en ERE o en ERTE y el 1,56% restante asegura que hará recortes salariales para evitar despidos.
El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco , el mayor grupo de talento comprometido con las personas, presentan una nueva entrega de la XXVIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país.
Y en esta ocasión, quieren poner el foco en dos de los grandes pilares que conforman el contexto de nuestro mercado laboral: el talento y la sostenibilidad en el empleo.
Para la realización de este informe se han analizado más de 386.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y se ha realizado una encuesta a empresas y personas con y sin empleo, representativas del mercado laboral español, entre el 24 de marzo y el 20 de junio de 2025.
Previsiones de futuro: empresas, trabajadores y desempleados
Nuestro país afronta el final de 2025 en un contexto global de incertidumbre y conflictos internacionales que está afectando a la economía mundial. Pero, a pesar de este escenario, las previsiones de la Unión Europea señalan a España como una de las economías que más crecerán dentro de la zona euro.
Aumento de costes y absentismo laboral preocupan al empresariado español
El optimismo que exhibe la UE sobre la evolución de nuestra economía contrasta con la actitud continuista de las empresas encuestadas. Así, un 85,94% de las compañías consultadas opina que acabaremos 2025 igual o peor de lo que lo empezamos (46,88% cree que la evolución será peor y 39,06% piensa que similar a la vivida en 2024). Solo el 14,06% de los encuestados confía en que las cosas irán a mejor en el último trimestre del año.
El escenario global al que se enfrentan es motivo de gran preocupación entre las compañías de nuestro país. Un 67,19% teme que el incremento de los costes en general pueda llegar a suponer un grave peligro para la continuidad de su compañía (percepción que crece 1,7 p.p. interanuales), seguido del crecimiento del absentismo laboral, con un 57,81% (se incrementa 28,4 p.p. en solo un año). Además, la adaptación a la posible reducción de la jornada laboral a 37,5 horas (en debate en el momento de realizar la encuesta) también es vista como un riesgo para el 53,13% de los consultados.
La llamada crisis de talento (falta de perfiles acordes con las necesidades, rotación laboral…), baja de la segunda posición a la cuarta con un 46,88% (-9,6 p.p.).
Otros motivos de preocupación de las compañías encuestadas son la inflación y la crisis energética, posibles nuevos conflictos geopolíticos, que el consumo se estanque, cambios en los hábitos de consumo de los clientes, el cese de su actividad, la necesidad de una reestructuración empresarial o el endeudamiento extremo.
A pesar de estos problemas, un 46,88% de las empresas participantes se plantea realizar nuevas contrataciones durante la última parte de 2025 (5,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2024). Un 43,75% dice que mantendrá su plantilla tal y como está ahora, el 4,69% de las compañías consultadas declara que hará despidos, un 3,13% dice que solicitará ampliar/entrar en ERE o en ERTE y el 1,56% restante asegura que hará recortes salariales, para evitar despidos.
Las nuevas contrataciones se realizarán de forma prioritaria en las áreas de: ingeniería y producción (53,33%), comercial y ventas (33,33%), tecnología, informática y telecomunicaciones (30%), y compras, logística y transporte (30%).
Consulta la noticia original AQUI

